topbella

Virus Influenza en Tamaulipas

"Se está actuando como se debe actuar en una situación de emergencia, es decir ya la Secretaría de Salud ha girado instrucciones precisas respecto a lo que tenemos que hacer, y eso nos debe dar tranquilidad no hay por qué alarmarse", dijo el director del Hospital Infantil, Alejandro González Rodríguez, Cd. Victoria Tamaulipas.


No obstante, consideró como una reacción natural que los padres de familia estén preocupados ante cualquier característica de gripe y quieran ir inmediatamente al hospital.

"Es bueno que los padres de familia estén atendiendo el llamado de las autoridades para que cualquier síntoma inmediatamente nos lo hagan saber, y descartar cualquier posibilidad de contagio", señaló González.

El Universal

Cierre de puentes internacionales es una posibilidad



Confirma el administrador del puente “Ignacio Zaragoza” que es una medida que ya se analiza en caso de que el problema de la Influenza continúe aumentando

Matamoros, Tamaulipas.-Mientras que el personal que labora en los puentes internacionales de ésta ciudad ya extremó precauciones y porta tapabocas y guantes, no se descarta la posibilidad de que los cruces pudieran cerrarse sí se sigue extendiendo el problema de la Influenza, según confirmó Anselmo Adán García González.


El administrador del puente internacional “Ignacio Zaragoza”, cruce por el que se canaliza todo el movimiento de comercio exterior destacó que de acuerdo a pláticas con sus superiores es una alternativa que ya empieza a manejarse.

Sería una medida, dijo, en la que las autoridades de ambos lados de la frontera estarían de acuerdo.

Destacó, que mientras tanto ya se instruyó al personal, 22 en total que tiene dicho puente, al uso permanente de tapabocas y de guantes así como el lavado de manos cada media hora con el objeto de prevenir cualquier contagio.

En ello coincidió el administrador del puente internacional “Puerta México”, Carlos Alberto Reyes González al mencionar que ésta mañana sostuvo una reunión con el jefe de la oficina de Migración en la ciudad de Brownsville, Texas, Jessy Báez y que por el momento no hay una disposición adicional.

Comentó, que no se han implementado mayores medidas de seguridad en torno a los peatones y automovilistas y negó que se haya interpuesto algún filtro de verificación como se estuvo manejando el día de ayer de manera extraoficial.
Señaló, que mantienen estrecha comunicación con sus homólogos del lado americano para actuar en caso de que se presente alguna contingencia.

Toman medidas preventivas en Tamaulipas por influenza



Reynosa, Tamps., 26 de Abril.- La titular del departamento de epidemiologia de la cuarta jurisdicción sanitaria de la Secretaria de Salud estatal, Gloria Leticia Doria Cobos, informó que en Tamaulipas se realizan medidas preventivas en contra de la influenza.

‘Estamos intensificando las acciones a fin de diagnosticar oportunamente casos que lleguen a presentarse de esta enfermedad’, comentó.

Indicó que la influenza es una enfermedad que se presenta generalmente en temporada invernal y que para estas fechas no debiera estar presentándose pero hay pacientes y defunciones en el centro del país.

Destacó que al igual que en otros problemas de salud resulta trascendental la participación de la población para que aquellas personas que presenten algún síntoma acudan inmediatamente al médico para hacer el diagnostico oportuno y aplicar las acciones.

Mencionó que dentro de los principales síntomas destaca la presencia de fiebre, dolor de cabeza, malestar general, dolor de articulaciones entre otras molestias que prácticamente incapacitan al afectado para hacer sus actividades de manera normal.

Dijo que el sector salud esta en ‘Alerta permanente’ debido a la cercanía con dos de las entidades que presentan casos de influenza como lo son Veracruz y San Luis Potosí aunque descartó el registro de pacientes en esta entidad.

Doria Cobos dijo que ahora se habla a nivel nacional sobre el nuevo virus porcino y que empezó a causar daño en el ser humano, situación que preocupa por que no se tienen defensas ante esta situación.

Apuntó que se trata de evitar una psicosis en la población, luego de que no se tiene un incremento inusual para estas fechas de casos infecciones respiratorias aguadas.

‘La importancia es conocer los síntomas para que la gente sepa cuando puede estar en un caso probable y así ser diagnosticado oportunamente y controlar la epidemia’, señaló.

Refirió que la instrucción del sector salud tanto federal como estatal establece que las acciones deben ser inmediatas para evitar contagios en entidades que no ha sido afectadas, ‘Debemos hacer todo lo necesario para evitar este tipo de casos’.

Recomendó a la población en general evitar acudir a lugares concurridos ya que podría haber una persona infectada y esta enfermedad se transmite por el contacto directo a través de la secreción de la saliva.

Exhortó que cuando alguien presente los síntomas mencionados deberá utilizar pañuelos desechables para después arrojarlos en una bolsa de plástico y cerrarla a fin de evitar que el virus esté al aire libre y contagie a más personas.

Agregó que debe ser constante el lavado de manos con agua y jabón, evitar el saludo de mano y beso y recluirse en su casa a fin de no salir ni a la escuela o trabajo para evitar contagios.

Doria Cobos dijo que por ser una enfermedad de temporada invernal el sector salud en todos los niveles vacunó durante los meses de septiembre a noviembre a la población que lo requería.

Aceptó que la vacuna la producen los laboratorios anualmente de acuerdo a la sepa que produce la enfermedad.

‘La población que se tenía que vacunar para este año ya está vacunada, la que por alguna circunstancia no se vacunó se tendrá que espera a que llegue el biológico y le haga efecto, mismo que tarda entre 6 y 8 semanas’ dijo.

Finalmente, dijo que entre las medidas preventivas que emitió la Secretaría de Salud en Tamaulipas se recomienda por el momento no viajar a otras entidades del país y menos al Distrito Federal, estado de México, Veracruz o San Luis Potosí por tener el brote de esta enfermedad.
 
Linaje JafraVic© Diseñado por: DrHdz